martes, 4 de enero de 2011

Relatos de mi pre pre internado 1

Del 17 de septiembre al 17 de diciembre de 2010 realize lo que un idiota le llamo Pre pre internado ya que oficiamente fue la primer parte del pre internado (ridiculo el pre pre jaa pero asi es mas conocido en mi escuela). Lo realize en el hospital regional de mi ciudad, un hospital que atiende a pacientes de 26 municipios, por lo que su capacidad siempre es saturada y por ende muuuchos pacientes con que enseñarme y aprender cosas muahahaha..

Durante esos 3 meses rote por los servicios de Urgencias, Cardiologia, Traumatologia, Urgencias TRIAGE, Cirugia general y Medicina Interna (en ese orden) con duracion de 2 semanas por servicio; ahi conoci a muchos buenos doctores y otros no tanto jee, y pase demasiados momentos, como decirlo... Chingones, geniales, etc jaaa, y esque trabajar en un hospital es toda una aventura, especialmente el area de urgencias y las guardias nocturnas donde se viven momentos realmente adrenalinicos, si es que existe esa palabra jaa

Asi que relatare algunas de las anecdotas que mas se grabaron en mi mente en diferentes posts, siendo este el primero.

Mi primer Baleado, Mi primer RCP aplicado.
Pues si, dadas las condiciones de nuestro pais era inevitable que durante mi estancia en urgencias me fuera a llegar algun baleado jee, trabajar en urgencias es estar expectante a escuchar el ruido escandaloso de la sirena de una ambulancia acercandose y pensar: -"Demonios, viene trabajo", y no es que sea un huevon, sino que uno desearia que estas tragedias no pasaran nunca jaaa (no ya en serio si es por flojo), asi que ese dia tranquilo se vio interrumpido por el escandaloso ruido de la ambulancia, y como no habia visto ningun baleado nunca me imagine que el paciente que venia en camino lo fuera a ser. Entro la camilla con los paramedicos irrumpiendo estruendosamente y a toda velocidad mientras el guardia de la puerta gritaba -"Baleado!!", lo que inmediatamente prendio en alarma a todos y el doctor Montes de Oca (responsable de urgencias ese dia) dio indicaciones que pasaran al paciente a la sala de choque. Las enfermeras corrian por guantes, soluciones, equpos de venoclisis, cubrebocas, material de sondas, etc mientras los paramedicos entraban a la sala de choque, yo me puse mis guantes, cubrebocas y entre a la sala donde el doctor aplicaba respiraciones con ambu (globito con mascarilla), el paciente entro con signos vitales pero en el transcurso de los 30 segundos que tenia desde su llegada cayo en paro casrdiorespiratorio, asi que el doctor me dio indicaciones de comenzar compresiones toracicas mientras las enfermeras le ponian las solucinoes y el doctor trataba de entubarlo... paso 1 minuto, 2 minutos, 3 minutos, yo seguia aplicando compresiones y no habia respuesta, cada compresion miraba la cara del paciente esperando que respondiera pero nada... 6 minutos despues era declarado muerto. Observe sus pupilas dilatadas... examinado con calma vi  que tenia orificios de entrada de bala en frente, otro en ojo izquierdo y 1 mas en torax =S (no pues asi imposible casi salvarlo).

Llegaron policias, se hizo el papeleo, el cuerpo al recinto de paz (Morgue), despues llegaron el padre y la hermana del muerto, el doctor los paso al consultorio y me pidio que lo acompañara, les informo que su familiar habia llegado muy grave, que se habia hecho lo posible pero que "esos sujetos tiran a matar" y pues no fallan, y que su familiar habia fallecido, que podian pasar a la morgue a despedirse. Y asi lo hicieron.

Y listo, cuando acabe mi turno no sabia como sentirme, no estaba triste pero tenia una sensacion de fracaso por no poder salvarlo, pero tambie pense que gente asi algo hizo para que lo balearan, en fin... me fui pensativo y asi estuve todo ese dia. Los dias siguientes me hicieron acostumbrarme a esto y cosas peores jee... pero ya escribi mucho.

2 comentarios:

  1. Dios,como amé tu blog. Gracias por comentarme.Me siento completamente halagada de un estudiante de medicina,me haya comentado. Este año entraré a estudiar enfermería.Amo la ciencia,en especial todo lo que incluye medicina,hospitales,etc. Creo que urgencia es una area...increible..donde se viven muchas emociones,la adrenalina te envuelve..& oh..sorprendente.

    ResponderEliminar
  2. que bueno que te gusto mi blog, y de lo de halagada.. pues yo me siento triplemente halagado de que hayas comentado y te haya gustado.

    ResponderEliminar

si comentas y eres hombre mañana tendras sexo, y si eres niña mañana llegara tu principe azul jaaa