martes, 18 de enero de 2011

Relatos de mi Pre pre internado 2

Ammm el otro relato fue sobre urgencias ahora sera sobre... Cardiologia! je

Creo que aparte de Urgencias, cardiologia fue donde disfrute mucho dar mi servicio, como fue en un hospital del ISSSTE los pacientes eran casi todos maestros, y muchos conocidos mios jaa, ademas el cardiologo era muy alivianado, nos daba tiempo para desayunar con calmas y hacia buenas platicas... aunque sospecho es gay jaa... es muy afeminado, claro que tiene novia, de hecho su novia es mas de 20 años menor jee, pero aun asi me conto un cirujano que su ex-esposa lo cacho con otro hombre!!  =O jaaa.... que chismosos son en los hospitales.. en fin.. creo me desvie de lo que iba contar...

Estabamos dando consulta, siempre me ponia a tomar el electrocardiograma y se lo tenia que interpretar, asi que en eso andaba cuando una enfermera llego tumbando la puerta (literalemente, rompio la manija jaa) y le informo que un paciente de cama habia caido en paro!! pues mas volando que corriendo fuimos, a mi se me subio la adrenalina porque ya habia dado mi servicio en urgencias y sabia como se ponia la cosa je, asi que iba con toda la mentalidad del RCP. Cuando llegamos con el paciente un grupo de enfermeras ya tenia listo el carrito de reanimacion, pero el doctor hizo algo que jamas olvidare en toda mi vida.

Se puso al costado derecho del paciente, miro el monitor en asistolia (sin latidos), tomo la mano del paciente y dijo con toda autoridad. -"No haremos reanimacion"... las enfermeras no cuestionaron y retiraron el carrito, yo me atrevi a decirle al cardiologo si queria que iniciara con compresiones toracicas negandome al hecho de que se dejara morir al pobre hombre... pero con toda calma y paciencia me dijo:
-"El señor tinta (asi apellidaba), lo conozco desde hace mas de 10 años, siempre iba a consulta solo, su pronostico es malo (tenia neumonia y derrame paraneumonico y 85 años de edad), no esta respondiendo al tratamiento, pero sobre todo esta en abandono familiar, asi como lo ves de caquexico (pesaba 50 kg) el era gordito, pero como nadie vive con el fue perdiendo peso hasta estar asi. Ademas no creo lo podamos sacar del paro. Que descanse en paz.

Toda una clase de etica, moral, profesionalismo, etc se podria sacar de esto, al principio como medico joven las ganas de realizar las cosas aveces sobrepasan el pensar las condiciones del paciente y si aveces es mejor dejarlos, como el caso del señor Tinta. Para que prolongar sus sufrimiento, un medico debe conocer cuando su trabajo llega al limite del encarnizamiento terapeutico.

El cardiologo me explico eso a manera de excusar su actuar, sin embargo no sabe que me dio una leccion de vida, una leccion de medicina mas valiosa que todos los pacientes que vi el resto de mi servicio en cardiologia...

4 comentarios:

  1. Wow! Vaya que fue una lección.

    Creo que yo también hubiera intentado salvarlo a como diera lugar... pero sin duda tiene toda la razón. No es justo prolongar su sufrimiento como bien mencionas.
    Gracias por pasarte al blog.

    Muacks

    ResponderEliminar
  2. wow, sí, lo sé ahhh esos príncipes azules, en fin... qué extraño, de hecho el relato en sí puede ser "adrenérgico", es legal eso?? de cualquier forma, creo que momentos como éste son los que hacen que el estudio de la carrera valga la pena, no siempre se puede salvar a los pacientes lo que me parece digamos extraordinario es el cómo el cardiologo tomó tal decisión... vaya experiencia de vida (o demuerte?)

    ResponderEliminar
  3. Pobre señor Tinta...La decisión que tomaron sus familiares fue detestable.Hay veces que la ciencia salva,muchas veces..en realidad.Pero en cosas familiares no se puede relacionar...& la ciencia no cura la soledad.

    ResponderEliminar
  4. Pues si marcela, salvarlo seria lo logico jaa pero el cardiologo hablo con la boca llena de razon...

    jaaa si una situacion adrenergica Yael y fue extrarodinaria su decision, aunque muy frio...

    Sip carol, es una tristeza el abandono de los viejitos, y lo mas deprimiente es que es cada vez mas comun...

    ResponderEliminar

si comentas y eres hombre mañana tendras sexo, y si eres niña mañana llegara tu principe azul jaaa